¿Qué es Takt Time?

¿Qué es Takt Time?

Los conceptos de Lead-Time y nivelación (HEIJUNKA) son básicos para la aplicación del concepto de takt-time en la implantación del lean manufacturing. Takt, en alemán, significa entre otras cosas ritmo, compás. Se define como takt time la cadencia a la cual un producto debe ser fabricado para satisfacer la demanda del cliente.

En el dibujo inferior se representa como el departamento de planificación o control de producción realiza la nivelación de los pedidos de manera que en fábrica durante un periodo determinado (un turno, una semana, un trimestre…) se trabaja a un ritmo nivelado o promediado de las demandas del cliente.

Esquema de flujo de trabajo en Takt-Time

Esquema que representa los problemas de producir por encima o por debajo del tacto del cliente

Esquema que representa los problemas de producir por encima o por debajo del tacto del cliente

Si tenemos un puesto o una línea o un taller… que produce a un ritmo inferior al del cliente, es decir que el tiempo de ciclo es superior al takt time, necesitaremos horas extras, turnos adicionales… para poder conseguir la producción que el cliente nos pide.

Si por el contrario producimos a un ritmo superior al del cliente, es decir que el tiempo ciclo es inferior al takt time tendremos tiempos de espera, o tendremos que desplazar a los operarios a otros puestos y estaremos generando producción en más.

Por tanto nuestro objetivo al organizar la producción o diseñar un puesto de trabajo es hacer coincidir al máximo el tiempo de ciclo con el tiempo “tácto”.

Dado que las demandas de producción son cambiantes a lo largo del tiempo deberemos definir formas de trabajo flexibles que mantengan su eficacia al acoplarse a los cambios, permanentes o cíclicos, previsibles o imprevisibles del tiempo takto o demanda del cliente.

Información relacionada: lead-time