¿Qué es Milk Round / Milk Run?

¿Que es Milk Round (o Milk Run)?

Dado que uno de nuestros objetivos en la aplicación del Lean Production es la reducción de los stocks necesitamos que nuestros proveedores nos surtan cantidades menores y con mayor frecuencia acoplándose a nuestra demanda.
milk-run-00
Como consecuencia  de este cambio disminuimos nuestra necesidad financiera y de almacenamiento pero se incrementan los costes de transporte.

Diariamente el lechero acude a todos los domicilios de los clientes de su zona, dejando en su puerta tantas botellas con leche como las vacías que recoge. Realiza un recorrido largo desde la fábrica hasta su zona, recorridos cortos entre sus clientes y otro recorrido largo a la fábrica con las botellas vacías (y las llenas que no ha necesitado)
milk-run-01
La equivalencia industrial es, por decirlo de alguna manera, que en la fábrica se llena un camión con material que se repartirá por diferentes clientes de una misma zona, en lugar de enviar un camión con materiales para un solo cliente. A esta forma de gestionar el transporte se denomina milk round.
Para optimizar este milk round se hace necesario, dependiendo de los volúmenes, recoger material de varios proveedores para diversos clientes aplicando conceptos como el cross docking.

Las botellas vacías reflejan el concepto kanban (o más específicamente kanban de contenedores). Actúan como una orden de pedido pues el lechero deja en la puerta tantas botellas con leche como las vacías que recoge que salvo orden en contra (pedido especial para la visita familiar o comunicación al lechero de retirar alguna botella de nuestro circuito) se corresponden exactamente con nuestras necesidades.

Este sistema de gestión donde el usuario recibe del proceso anterior sólo lo que necesita y la información sobre sus requerimientos fluye del usuario al proceso anterior se denomina sistema PULL.

milk-run-02
Para la recogida de la leche por la industria láctea también se emplea el sistema milk round, sin embargo este es un ejemplo de sistema PUSH pues se envía a la central lechera la leche producida que sufre las variaciones de la diferencia de leche producida por las vacas debido a múltiples causas y que no se corresponde con las necesidades de la central lechera.

milk-run-03