¿Qué es Lead Time?

¿Qué es el Lead Time?

Lead time es el tiempo que transcurre desde que se inicia un proceso de producción hasta que se completa, incluyendo normalmente el tiempo requerido para entregar ese producto al cliente.

El Lead Time íntimamente relacionado con la obra en curso y con otros indicadores como plazo de entrega, stocks… por lo que la reducción del Lead Time es objetivo importante en la reducción de costos o la aplicación del lean manufacturing o lean production. El camino para reducirlo consiste en la reducción de los lead time de los subprocesos de fabricación.

En el siguiente esquema, cada día se está procesando una pieza sola, con un tiempo de producción Lead Time desde pedido a entrega de 48 horas.

Esquema de producción Lead Time de 48 horas, una pieza en curso cada día.

En siguiente esquema, cada día se están procesando dos piezas simultaneamente, pero el tiempo de producción Lead Time de cada una de ellas se eleva a 96 horas por cada pieza desde el pedido hasta la entrega.

Esquema de producción Lead Time de 96 horas, dos piezas en curso cada día

En el siguiente video, se puede ver un ejemplo de como la organización de los puestos y procesos de trabajo consigue reducir el Lead Time. El mismo número de operarios consigue producir la misma cantidad de piezas en un tiempo mucho menor.

Información relacionada: Formación en cronometraje, Servicios de Ingeniería