¿Qué es el cronometraje industrial?

¿Qué es el cronometraje industrial?

EI cronometraje industrial consiste en la determinación del tiempo a emplear para la realización de una tarea a la actividad normal o exigible, mediante su observación y su valoración de actividad (rating). También se conoce como sistema Bedaux, aunque éste estaba también relacionado con los sistemas de incentivos o primas.

Actividad Mínima Exigible

Actividad mínima exigible (normal), es la que desarrolla un trabajador medio, entrenado en su trabajo y consciente de su responsabilidad bajo una dirección competente, utilizando el método operatorio preestablecido y trabajando sin el estímulo de una remuneración con incentivos. Este ritmo puede mantenerse fácilmente, día tras día, sin excesiva fatiga física ni mental y se caracteriza por la realización de un esfuerzo constante y razonable.

Entre las escalas empleadas, 100-133 es la más empleada en las empresas españolas, denominándose 100 a la actividad mínima exigible y 133 a la actividad óptima.

Actividad Óptima

Actividad óptima. Es la máxima que puede desarrollar un trabajador sin perjuicio de su integridad física o psíquica durante toda su vida laboral; no perjudica su profesionalidad, ni tampoco le impide un desarrollo normal fuera del trabajo. Se valora en un 33% por encima de la actividad normal.

Los cronometradores

Los cronometradores son técnicos que han recibido formación especializada entrenándose mediante vídeos y prácticas en el taller y realizan periódicamente sesiones de reciclaje lo que les hace estar capacitados para determinar el grado de habilidad y esfuerzo demostrado durante la ejecución de un trabajo.

Generalmente se emplea una serie de pasos para el cronometraje, empleándose unos formatos u hojas de cronometraje que facilitan y estandarizan el empleo de esta técnica.

Es importante destacar que a los tiempos obtenidos mediante la técnica de cronometraje u otras como los tiempos predeterminados (MTM) hay que añadirles unos suplementos de descanso o suplementos de fatiga para obtener lo que se denomina tiempo tipo.

Información relacionada: Servicios de ingeniería, cursos de cronometraje

vigo-2015

Curso On-Line Introducción al MTM

Programas de formaciónIntroducción al MTM -  Cursos oficiales de MTM-1MTM-2Inspección VisualMTM-UASMTM-MEKMTM Datos EstándarMTM-Logistic - Cronometraje - Métodos y Tiempos